Estatutos de la Asociación

Estatutos  Asociación  lasRozaSoStenible

CAPÍTULO I      DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO.

Artículo 1.- Denominación.

Con la denominación de “lasRozaSOStenible”, se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2.-  Fines.

La Asociación tiene como fines:

  1. Desarrollar iniciativas para la recuperación y regeneración del entorno natural, procurando evitar e impedir su degradación en todos sus ordenes y defender la preservación, persistencia y recuperación de un sano equilibrio ecológico.
  2. Impulsar y defender un uso sostenible de todos los recursos de nuestro Medio Ambiente y una explotación de los mismos siempre desde el criterio de la sostenibilidad, promoviendo la información y educación de la ciudadanía de cualquier edad en valores de protección del medio ambiente en todas sus facetas.
  3. Promover, informar y concienciar a los ciudadanos para que las industrias, explotaciones agrícolas y servicios de toda índole hagan un uso sostenible de la energía y demás recursos.
  4. La recuperación crítica del entorno cultural de Las Rozas de Madrid en sus aspectos vinculados con su Medio Natural como Patrimonio Común, evitando la desaparición de costumbres y cultura autóctona relacionadas con el uso y disfrute de nuestro Medio Natural y el Ecosistema, siempre cuando hayan demostrado ser compatibles con la Sostenibilidad. Así como recuperar todo cuanto sirva para reconocer la singularidad de nuestra historia, en el ámbito de las relaciones de nuestros antepasados con el Medio Natural en donde se ha desarrollado nuestra cultura.
  5. Informar, amparar y concienciar a la ciudadanía para que en uso de sus derechos políticos defienda nuestro Medio Natural y la sostenibilidad de cuantas actividades humanas se desarrollen en el ámbito de la Naturaleza, desde una postura critica y positiva.
  6. Divulgar los valores históricos, culturales, arqueológicos y etnográficos del territorio de Las Rozas de Madrid, relacionados con el medio ambiente, y promover y defender sus parques y otra vegetación urbana, zonas verdes en general y las especialmente protegidas por su valor medioambiental.
  7. Concienciar a la ciudadanía en el respeto a todos los animales y denunciar los malos tratos hacia ellos.
  8. Objetivos de Desarrollo Sostenible. La salud y bienestar, la educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria innovación e infraestructuras, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, alianzas para lograr los objetivos.

Artículo 3.-  Actividades

Para el cumplimiento de los fines señalados, la Asociación las RozaSOStenible mediante la utilización de los medios y recursos que establecen las Leyes, podrá:

  1. Participar activamente en instituciones y colectivos donde esta asociación tenga representación, proponiendo, informando, sugiriendo, criticando, ante las personas e instituciones y actuando ante los tribunales, si preciso fuese, para la consecución de sus fines.
  2. Confeccionar, encargar o patrocinar la elaboración de estudios sobre la flora y la fauna, los peligros que la acechan, el estado de nuestro medio natural, la contaminación de cualquier ámbito en todas sus vertientes, efectos de la ocupación del territorio, el urbanismo, la industrialización, la explotación agraria, el pastoreo, la caza y la pesca, el ocio y el deporte, las mascotas, y cuantas actividades humanas o naturales incidan sobre nuestro medio ambiente.
  3. Promover y convocar conferencias, charlas, jornadas, talleres, manifestaciones, y cuantos eventos y actividades informativas, educativas, lúdicas, reivindicativas se consideren necesarios para la consecución de sus fines.
  4. Interponer ante las instituciones públicas cuantas alegaciones y recursos se estimen oportunos hasta agotar la vía administrativa.
  5. Iniciar denuncias, alegaciones y pleitos en los tribunales de lo contencioso-administrativo, de lo civil y de lo penal.
  6. Ordenar y comprometer gastos, gestionar su patrimonio y contraer las responsabilidades que estime oportunas.
  7. Participar en programas de medios de comunicación mediante comunicados públicos, ruedas de prensa, entrevistas, etc., así como en internet, redes sociales, etc. con escritos, fotos, vídeos, y demás medios propios de la comunicación.
  8. Solicitar información, emitir informes, ejercer el derecho de petición, hacer sugerencias, y otras de esta índole, ante cuantas instituciones públicas o privadas se considere necesario.
  9. Y cuantas otras actividades que legítimamente se consideren oportunas para la persecución y consecución de sus objetivos.
  10. Las acciones relacionadas en los Apartados 1 al 7 de este Artículo requerirán el acuerdo expreso de la Junta Directiva, y en general todas aquellas actuaciones que comprometan gastos, creen compromisos o generen deberes o derechos frente a terceros.

Artículo 4.- Domicilio social.

 Asociación lasRozaSoStenible

Camino Real nº 14 Molino de la Oz

Las Rozas de Madrid 28232

Artículo 5.- Ámbito Territorial.

Su ámbito de actuación comprende el término municipal de las Rozas de Madrid en toda su extensión.

CAPÍTULO II    ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación las RozaSOStenible.

Los órganos de gobierno y representación de la asociación son, respectivamente, la Asamblea General, y la Junta Directiva.

CAPÍTULO III   ASAMBLEA GENERAL

Artículo 7.- Naturaleza.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación y estará integrada por todos los asociados y asociadas.

Artículo 8.- Reuniones.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria  se celebrarán, al menos, una vez al año. Las extraordinarias en los supuestos previstos en la Ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite un tercio de los asociados., expresando claramente el motivo o motivos que lo fundamenten.

Artículo 9.- Convocatorias.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito o vía equivalente, dirigiéndose a todos y todas los asociados, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos diez días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una convocatoria y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora más tarde de la señalada en la primera convocatoria.

Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos.

Artículo 10.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados,  al menos un tercio de los asociados con derecho a voto. Y en segunda por lo menos media hora después de la señalada en la primera convocatoria cualquiera sea el número de los asociados presentes con derecho a voto. Para ejercer el derecho a voto se debe estar al corriente de  pago de las cuotas.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria  dos tercios de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

Artículo 11.- Facultades de la Asamblea General.

Son facultades de la Asamblea General:

  1. Nombrar la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes, así como sus socios de honor.
  2. Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.
  3.  Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  4. Gestionar acuerdos para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
  5.  Expulsar socios a propuesta de la Junta Directiva.
  6.  Solicitar la declaración de utilidad pública.
  7.  Disponer de y enajenar bienes.
  8.  Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
  9. Fijar y aprobar la remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.
  10. Aprobar las líneas generales de actuación de la asociación.

Artículo 12.-  Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.

  1. La modificación de los Estatutos.
  2. La disolución de la Asociación.

CAPÍTULO IV   JUNTA DIRECTIVA

Artículo 13.- Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Secretario, y en su caso un Vicepresidente, un Tesorero y un mínimo de dos  Vocales y un máximo de doce., designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles, que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de dos años  siendo todos los cargos  de la Asociación reelegibles, aunque no para el mismo cargo, en un periodo mínimo de dos años.

Asamblea General podrá ser dirigida  por cualquier socio.

Todos los cargos se desempeñaran con carácter gratuito, teniendo derecho al reembolso de los gastos que se deriven de ejercicio de su cargo y previamente justificados.

Artículo 14.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión entre los socios, con una antelación de 15 días a la celebración de la correspondiente reunión.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

  1. Por transcurso del periodo de su mandatos.
  2. Por renuncia expresa.
  3. Por acuerdo de la Asamblea General.

Las vacantes que se produzcan antes del término del mandato serán cubiertas provisionalmente por la propia Junta Directiva hasta que se produzca la elección correspondiente por la Asamblea General.

Artículo 15.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá mensualmente previa convocatoria, debiendo mediar al menos  tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente o a petición de al menos dos de sus miembros.

Quedará  válidamente constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y un tercio en segunda convocatoria y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos presentes o representados. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 16.- Facultades de la Junta Directiva.

Son facultades de la Junta Directiva:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11, apartado h.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las Cuentas.
  4. Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior.
  5. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  6. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  7. Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

Artículo 17.- El Presidente.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva.
  3. Dirigir las deliberaciones.
  4. Ordenar y autorizar los pagos con su firma y la del tesorero, y los documentos, actas y correspondencia, con el secretario
  5. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 18.- El Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 19.- El Secretario.

El secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos  administrativos de la asociación, levantará actas, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

Artículo 20.- El Tesorero.

El tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el presidente, con la aprobación de la Junta Directiva.

Artículo 21.- Los Vocales.

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO V  LOS ASOCIADOS

Artículo 22.- Requisitos para asociarse.

Podrán pertenecer a la asociación de forma libre y voluntaria, aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación.

Artículo 23.- Clases de Asociados.

Existirán las siguientes clases de asociados:

  1. Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
  2. De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
  3. De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la asociación, se hagan acreedores a tal distinción.
  4. Asociados juveniles: los mayores de 14 años y menores de 30, ya formen o no parte de una sección juvenil.

Podrán ostentar la cualidad de usuario con voz y sin voto los menores de edad ya  formen o no parte de una sección juvenil, dentro de la asociación.

Artículo 24.- Causas de pérdida de la condición de asociado.

Se perderá la condición de asociado o asociada por alguna de las causas siguientes:

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  2. Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas, después de haber sido requerido en dos ocasiones para ello.
  3. Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que en tal sentido se adopte.

Artículo 25.- Derechos de los asociados.

Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:

  1. Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación.
  2. Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General.
  3. Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  4. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él.
  5. Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos.
  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la asociación.

Los asociados de honor, y los menores de edad tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

Artículo 26.- Deberes de los asociados/as.

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  2. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  3. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

CAPÍTULO VI RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y   DOCUMENTACIÓN

Artículo 27.- Obligaciones documentales y contables.

La asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados.  Asimismo,  llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados,  la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Todos  los documentos previstos por la legislación vigente tendrán un soporte en papel o informático equivalente.

Artículo 28.-  Recursos Económicos.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas tendrán carácter  donativo
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 29.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio.

La asociación carece de patrimonio inicial.

El cierre de ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

 

CAPÍTULO VII  DISOLUCIÓN

Artículo 30.- Acuerdo de disolución.

La asociación se disolverá:

  1. Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.
  2. Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General. –
  3. Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 31.- Comisión Liquidadora.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará como donación a una entidad sin fines lucrativos.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 30y 4 del artículo 18 de la ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los siguientes Estatutos se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 1/2002 de 22 de marzo y disposiciones complementarias